viernes, 9 de marzo de 2012

LA COMUNICACIÓN
Es el proceso de intercambio de información entre dos o más personas. En la comunicación intervienen elementos como:
·        El Emisor: Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elije y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
·        El Receptor: será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
·        El Canal: sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
·        El Mensaje: Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motiven el mensaje.
·        El Código: El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.

LA CONVERSACIÓN
Una conversación es un diálogo entre dos o más personas donde Se establece una comunicación a través del lenguaje, donde se pueden compartir ideas, opiniones, y sentimientos.
TIPOS DE CONVERSACIÓN
·        Estructurada: aquella que es preparada y generalmente es definida previamente como discursos o conferencias.
·        Cotidiana, espontanea: la mayoría de las conversaciones ocasionales, también se pueden tomar en cuenta algunos programas en vivo, de la radio o televisión. Es la conversación común, no requiere de planificación, en la que puede influir el ambiente o contexto

 LA DISCUSIÓN
La discusión permite profundizar en un tema, atendiendo diversos puntos de vista. También nos ayuda a resolver problemas y contribuye a tomar decisiones en grupo.
Para organizar una discusión formal necesitamos:
·        Un Moderador: elegido entre todos, que presenta el tema y asigna los turnos de palabras a cada participante.
·        Un Secretario: que se encarga de resumir las conclusiones a las que llegue el grupo.


0 comentarios:

Publicar un comentario