viernes, 9 de marzo de 2012

El Texto y su Estructura:


      Un texto es el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y  carácter dependen de la intención del hablante; intención que puede ser doble:
  • Comunicativa: voluntad de transmitir una información.
  • Elocutiva: deseo de lograr un determinado efecto.

Así mismo, el texto literario procura un sistema de COMUNICACIÓN muy especial. El proceso emisor - receptor también es literario.

  • EMISOR le quiere enviar a un RECEPTOR
  • una REALIDAD NO LINGÜÍSTICA, convirtiéndola
  • en REALIDAD LINGÜÍSTICA a través de un
  • CÓDIGO, creando un MENSAJE que llega al
  • RECEPTOR a través de un canal.

  1. Estructura del Texto:
El texto presentará una estructura orgánica, es decir, que estará constituido por partes relacionadas de tal modo que no pueda eliminarse una sin destruir la totalidad. De forma general podemos considerar como partes constitutivas del texto: el enunciado y el párrafo. Aunque también algunos textos podrán descomponerse en otras unidades como capítulos, escenas, cuadros,. Pero no es un hecho general.
El párrafo es una unidad de significado, porque desarrolla una idea completa y distinta de las de los demás párrafos. Pero además es también una unidad visual porque los párrafos se separan entre sí mediante los signos de puntuación. Así mismo el párrafo en la comunicación oral viene determinado por un amplio descenso de la entonación seguido de una pausa. El contenido del párrafo se organiza de la siguiente manera:
  • Núcleo obligatorio, compuesto por un centro o idea-clave y por unos elementos opcionales que sirven para fijar las circunstancias de la idea central.
  • Elementos marginales que desarrollan la idea central.
Las funciones que puede desempeñar el párrafo dentro del texto general pueden resumirse en tres:
  • Introducción a la totalidad del texto o presentación de una nueva idea.
  • Transición entre dos partes del texto: se recoge lo tratado y se anuncia aquello de lo que se va a tratar.
  • Conclusión, tanto del texto completo, como de una parte de él.

          En el texto - al ser no solo la sumatoria de oraciones o párrafos – es   indispensable que existan otras condiciones, como su carácter comunicativo e interactivo, poseer una estructura y cumplir una función específica.
Las características de texto que se pueden señalar son las siguientes:
  1. Es comunicativo en el sentido de que es un producto lingüístico, que tiene como función comunicar ideas, sentimientos y significados en general.
  2. Comunicativo
Es interactivo porque se produce en un marco o contexto social para con seguir un efecto.
    1. Interactivo:
Un texto posee una estructura porque articula forma y contenidos de manera organizada y lógica, utilizando para ello las relaciones morfosintácticas y los criterios semánticos de la lengua.
    1. Posee una estructura
    2. Cumple una función
Finalmente, cumple una función que parte de la intención comunicativa o propósito con el cual se produce.

TIPOS DE TEXTOS:

Textos informativos:

• Distinción de la noticia como un tipo de texto informativo.
• Lectura, audición y comentarios de textos informativos.
• Construcción de textos abreviados.
• Análisis de la coherencia de textos informativos orales, escritos o audiovisuales: temática, cronológica, causal y referencias al sujeto o suceso del texto.
• Producción de textos informativos, respetando nombres y sustitutos en referencias reiteradas; coherencia temática; coherencia temporal y causal.
• Utilización de ejemplificaciones y explicaciones para ampliar y clarificar las ideas contenidas en el texto.
• Identificación de las funciones de los textos informativos en la cultura y de los medios de comunicación como fuentes de información.
• Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortográficos frecuentes y aspectos formales de puntuación.
• Obtención de información relevante de textos informativos.

Texto Instruccional:

El texto Instruccional son aquellos que nos enseñan paso a paso a hacer una cosa, como por ejemplo, una receta de cocina o las instrucciones para montar un juego. En todos los textos Instruccionales se encuentra el título; si es una receta de cocina, nos va a decir el nombre de la receta, después los ingredientes, y por último, el paso a paso para cocinar.

Texto Expositivo:

El texto expositivo tiene como objetivo informar y difundir conocimientos (=enseñar =finalidad pedagógica) sobre un tema. La intención informativa hace que en los textos predomine la función referencial..
Los textos expositivos pueden ser:
DIVULGATIVOS, es decir, textos que informan sobre un tema de interés. Van dirigidos a un amplio sector de público, pues no exigen un conocimientos previos sobre el tema de la exposición (apuntes, libros de texto, enciclopedias, exámenes, conferencias, coleccionables…)
ESPECIALIZADOS, es decir, textos que tienen un grado de dificultad alto, pues exigen conocimientos previos amplios sobre el tema en cuestión (informes, leyes, artículos de investigación científica…)

Textos argumentativos:

• Argumentación oral, a favor y en contra, en temas de interés.
• Consideración de la importancia de los textos argumentativos en la interacción social.
• Análisis de textos argumentativos distinguiendo tesis (opinión), argumentos (razones en favor o en contra) y conclusión (justificación que relaciona los argumentos con la tesis).

Textos narrativos literarios:

• Selección, audición, lectura oral y comentarios de textos narrativos.
• Recopilación, audición y narración oral de hechos reales.
• Producción de textos narrativos orales y escritos, respetando esquema narrativo, pronombres y otros sustitutos; tiempos verbales, concordancia de género, número y persona, nexos o conectores.
• Lectura y producción escrita de cuentos de ficción y leyendas.
• Narraciones orales y escritas de experiencias vividas, descripción de personas y lugares.
• Lectura y audición de leyendas y cuentos tradicionales chilenos que recuperen la diversidad cultural del país.
• Transformación de textos narrativos en otras formas de expresión.
• Selección personal y lectura de a lo menos dos novelas y veinte cuentos o leyendas.
• Valoración del libro como un medio para explorar y conocer otros mundos, y un medio de expresión personal.
• Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones  ortográficos frecuentes y aspectos formales de puntuación.

Textos poéticos:
                                           
• Lectura, audición y comentarios de numerosos y variados textos poéticos (al menos veinte).
• Selección de poemas y lectura expresiva ante una audiencia (compañeros, personas invitadas a un evento escolar).
• Creación de textos poéticos a partir de juegos verbales de variada índole: trabalenguas, aliteraciones, rimas, etc.
• Producción de variados tipos de poemas.
• Transformación de textos poéticos en otras expresiones artísticas: música, danza, plástica.
• Identificación y utilización de recursos lingüísticos que facilitan la comprensión y producción de poemas: silueta, fonética, figuras poéticas, uso de metáforas.
• Reflexión sobre los efectos de la comunicación poética en sus propias vidas y en sus relaciones con los otros.
• Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortográficos frecuentes y aspectos formales de puntuación.

Textos normativos:

• Identificación de distintos tipos de textos normativos: instrucciones para operar o producir objetos, recetas, reglamentos, reglas.
• Análisis de las instrucciones e indicaciones contenidas en textos normativos.
• Elaboración y discusión de reglas de convivencia.
• Identificación de las principales características lingüísticas de los textos normativos: utilización del imperativo e infinitivo, diagramación; su vinculación con la acción.
• Reflexión sobre la importancia de los textos normativos para la acción.
• Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortográficos frecuentes y aspectos formales de puntuación.

Textos dramáticos:


• Utilización de la expresión corporal, gestual, el sonido, la palabra, el espacio como recursos en el juego dramático.
• Dramatización a través de diferentes formas de representación: la pantomima, el diálogo y el monólogo teatrales, el teatro de títeres.
• Utilización de elementos básicos de maquillaje, vestuario, escenografía, iluminación y sonido en la realización de dramatizaciones o juegos dramáticos.
• Desempeño de diversos roles en dramatizaciones o juegos dramáticos.
• Utilización de diferentes registros de habla.
• Asistencia a por lo menos dos obras teatrales o de otras artes de la representación.
• Análisis de episodios de telenovelas.
• Creación y representación colectiva de una obra de teatro.
• Reescritura de los textos escritos cuidando legibilidad, uso de patrones ortográficos frecuentes y aspectos formales de puntuación.
• Valoración de la experiencia teatral como medio de comunicación y expresión.

Textos publicitarios:

• Análisis de avisos publicitarios (anuncios, volantes, afiches, avisos televisivos) destacando el papel de los recursos gráficos.
• Análisis de publicidad radial (avisos y jingles).
• Elaboración de textos publicitarios.
• Identificación de mecanismos de regulación de los avisos publicitarios.

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