viernes, 9 de marzo de 2012

El Texto Epistolar:
El género epistolar es uno de los tipos de textos más antiguos y más frecuentes. La necesidad de dar soporte a la interacción social en el plano familiar, estético, comercial hace que se reinvente con frecuencia: el correo electrónico no hará desaparecer este género, sino que es una adecuación de la relación entre personas a la inmediatez que prestan las nuevas tecnologías.

La Carta:
Es un texto epistolar que pueden variar según su contenido y su propósito. Existen varios tipos de cartas. Entra las más comunes encontramos:
·         La Carta Familiar: Es una comunicación dirigida a parientes o amigos con los que tenemos confianza. En este tipo de carta utilizamos un lenguaje informal y afectuoso. Por ejemplo: una carta para un amigo o amiga que se fue a otro país.

·         La Carta Comercial: Es un texto formal que trata sobre un asunto específico de interés, para quien la recibe. Por ejemplo: una carta donde se solicita un propuesto a una compañía.

Partes de una Carta:
  • fecha y encabezamiento:
    • imprescindible en las cartas comerciales,
    • situado a la derecha.
  • encabezamiento:
    • diversas formas de tratamiento según la relación entre el emisor y receptor.
  • introducción:
    • optativa,
    • interesante para predisponer benevolentemente al receptor.
  • cuerpo de la carta:
    • exposición del motivo que ha generado la carta,
    • presentación de la petición y deseo que justifica la marca,
    • en cartas comerciales, párrafo de conclusión.
  • despedida y firma:
    • mediante fórmulas de cortesía, manifestación breve de saludos y buenos deseos.
  • posdata, notas:
    • al final, no es obligatoria
      • cuando se ha olvidado algo,
      • cuando se quiere insistir en alguna cuestión.

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