viernes, 9 de marzo de 2012

Texto Expositivo:

Este tipo de texto es conocido como informativo en el ámbito escolar. La función primordial es la de transmitir información pero no se limita simplemente a proporcionar datos sino que además agrega explicaciones, describe con ejemplos y analogías.

Está presente en: Todas las ciencias, tanto en las físico-matemáticas y las biológicas como en las sociales, ya que el objetivo central de la ciencia es proporcionar explicaciones a los fenómenos característicos de cada uno de sus dominios. · En las asignaturas del área físico-matemática la forma característica que adopta la explicación es la demostración.
El contacto con esta clase de textos es entonces constante en la escuela desde Nivel Inicial hasta el final de la escolaridad pero a pesar de ello, los alumnos demuestran serias dificultades para comprenderlos. 

Las características principales de los textos expositivos son:
·         predominan las oraciones enunciativas
·         se utiliza la tercera persona · los verbos de las ideas principales se conjugan en Modo Indicativo
·         el registro es formal · se emplean gran cantidad de términos técnicos o científicos
·         no se utilizan expresiones subjetivas

Estructura del Texto Expositivo:

La estructura del texto expositivo contempla las siguientes partes:

·         La Introducción: Es la primera parte del texto y contiene una presentación breve del tema

·         El Desarrollo: Es la parte más importante del texto. Contiene explicaciones, argumentos, ejemplos, descripciones y datos que apoyan la idea principal del texto.

·         El cierre: Es la última parte del texto. Se presentan las conclusiones del tema y se  cierran todas las ideas  centrales presentes en el texto.

Sugerencias Para Escribir un Texto Expositivo:
Al Redactar un  texto expositivo  es importante tener en cuenta as siguientes recomendaciones:
·         Conocer suficiente el tema que vamos a tratar. Para ello debemos investigar y recolectar toda la información necesaria.
·         Organizar la información. Es recomendable elaborar un esquema donde separemos la idea más importante de las ideas secundarias.
·         Redactar la información de manera objetiva, sin incluir opiniones ni puntos de vista personales. Para eso, usamos un lenguaje directo, objetivo y formal.

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