viernes, 9 de marzo de 2012

Texto Narrativo:

Se denomina narración al relato de hechos en los que intervienen personajes y que se desarrollan en el espacio y en el tiempo. Los hechos son contados por un narrador. El texto narrativo está presente:
  • En las clases desde Nivel Inicial y en las clases de Lengua durante todo el ciclo Primario y Secundario: tareas de comprensión de narraciones literarias (cuentos maravillosos, fantásticos, policiales, novelas) y de producción de narraciones de contenido de ficción o de experiencias personales del alumno.
  • En el área de Ciencias Sociales, segundo ámbito en el que este tipo textual es frecuente, a través de la narración de hechos históricos.
Leamos este cuento, con el que ejemplificaremos las características del texto narrativo:
La estructura básica de este tipo de texto es la organización temporal. En la narración clásica pueden distinguirse tres segmentos: situación inicial, complicación y desenlace.

Tipos de Textos Narrativos:

Los textos narrativos se dividen en narraciones literarias y no literarias:
·         Narraciones Literarias: En este tipo de texto se narran acciones realizadas por personajes inventados por el autor. Por ejemplo: las fábulas, mitos, leyendas y novelas
·         Narraciones no Literarias: Son historias en las que se cuentan acciones de la vida real. Por ejemplo: las notas periodísticas y las cartas.


Elementos del texto narrativo:

En toda narración se distinguen:

Personajes:

Son quienes realizan las acciones. Se puede distinguir entre personajes principales y secundarios. Los personajes principales son los protagonistas y el resto son los secundarios. Al analizar una obra literaria es importante no solo identificar al protagonista y a los demás personajes sino también caracterizarlos. Los alumnos tienen que reflexionar sobre cómo son los personajes, que refleja cada uno, qué importancia tienen en el cuento. Con sus intervenciones y actuaciones dentro de la narración, los personajes revelan una norma de conducta, un comportamiento a seguir.

Espacio:

Es el lugar donde se desarrolla la acción.

Tiempo:


En la narración se hace referencia a la duración de la acción.


Acción:

Formada por la serie de acontecimientos simultáneos o sucesivos, reales o imaginarios, entrelazados en la trama del argumento. Hay hechos más importantes que son los Núcleos y que corresponden a los momentos más relevantes del relato: inicio, momento culminante o nudo y un hecho final que contiene el desenlace de lo sucedido. Las otras acciones se denominan secundarias o menores. 

0 comentarios:

Publicar un comentario